Motor de Arranque

PARTES Y FUNCIÓN

Un motor de arranque o “ marcha “ es un motor eléctrico alimentado con corriente continua reducido y que se empleado para facilitar el encendido de los motores de combustión interna. El objetivo es con ella vencer la resistencia inicial de los componentes cinemáticos del motor para arrancar. Este principio opera para cualquier tipo de motor de combustión interna.

El sistema de arranque está constituido por el motor de arranque o marcha, el switch de encendido, la batería, y el cableado que interconecta los componentes. La marcha es activada con la energía de la batería cuando se gira el switch para su puesta en marcha, cerrando así el circuito eléctrico haciendola funcionar. El motor de arranque conecta con el cigüeñal del motor de combustión por un piñón conocido como piñón bendix o impulsor de pocos dientes con una corona dentada reductora que lleva incorporada el volante de inercia del motor térmico. Cuando el volante gira más rápidamente que el piñón, el bendix se desacopla del motor de arranque mediante rueda libre que lo desengrana, evitando daños por exceso de revoluciones.

En el caso de algunos de los vehiculos, el motor de arranque se desacopla mediante una palanca activada por un solenoide (un electroimán) que está sujeto al cuerpo del motor de arranque. En otros casos (motocicletas y aviación ligera) el relevador va montado separado y sólo alimenta la corriente; el acople/desacople del piñón bendix se realiza por inercia y rueda libre, con un estriado en espiral. Cuando arranca el motor térmico la diferencia de velocidades expulsa al piñón hacia atrás.