Alternador

PARTES Y FUNCIÓN

El alternador automotriz es el elemento del circuito eléctrico del automóvil que tiene como misión transformar la energía mecánica en energía eléctrica, proporcionando así un suministro de potencia durante la marcha del vehículo y recarga la batería del sistema.

El alternador en un vehículo debe estar diseñado para proporcionar la corriente eléctrica necesaria para la recarga de la batería así como para suministrar la corriente adecuada para todos los sistemas eléctricos del vehiculo que lo requieran.

En la actualidad, los vehículos incorporan gran cantidad de componentes que requieren alimentación eléctrica y que de no ser por los alternadores modernos, muchos de estos sistemas no podrían funcionar correctamente al tener requerimientos eléctricos muy exigentes. Toda la energía del vehículo en funcionamiento es proporcionada por el alternador.

El alternador está formado por:

 Polea: es la que recibe la fuerza mecánica procedente del motor térmico de combustión a través de una banda plástica. Esta polea va unida al eje del alternador y se encarga de mover el rotor que hay en su interior y al mismo tiempo también al ventilador que va situado en el interior o exterior de la pieza.
 Rotor (inductor): es la parte móvil del alternador, está formada por un electroimán que recibe corriente a través de unos anillos rozantes situados en el eje. Este electroimán produce un campo magnético, ante el cual, reaccionan las bobinas del estator (parte fija) produciéndose una corriente eléctrica.
 Regulador: es el encargado de mantener una tensión máxima de salida del alternador de 14,5 voltios y regular los amperios que necesita la batería.
 Estator (inducido): Es la parte fija sobre la que se encuentra el embobinado. Éste puede estar constituido en estrella o en triángulo.
 Puente rectificador de diodos: Es el elemento encargado de rectificar la corriente de salida del alternador (ya que ésta es alterna) haciendo que se convierta en continua y sea factible para el uso en el automóvil.

Cómo funciona al alternador

Cuando ponemos accionamos el switch del vehículo, la bobina rotor del alternador es alimentada con corriente, y , al comenzar este a girar, al arrancar el motor, comienza a generar energía. Una vez arrancado el motor, el regulador se autoalimenta con la energía que produce el propio alternador. Cuando esto ocurre, la luz del cuadro de instrumentos se apaga. Si la luz del cuadro no se apaga tras poner en marcha el vehículo, nos puede estar indicando que no hay salida de corriente del alternador. Debemos comprobar entonces que llegan los 12 voltios de la batería a la entrada del regulador y que los diodos del puente rectificador no están cortados, ya que en tal caso, no saldría la corriente del mismo aunque éste la generase bien. Así mismo, las escobillas de los anillos rozantes podrían estar desgastadas y no entrar corriente al inductor o (rotor).